Imagen Cabecera
 
  CSS DropDown Menu

 

 

 
   
  FENOMENOLOGIA
Ramón y Cajal   TEORÍA DE REDES Y 15-M

A nosotros nos interesa saber cómo una determinada imagen es propuesta dentro del 15-M y ésta produce una movilización en miles de personas, sincronizadas a un mismo día y a una misma hora. Mientras que otra, a lo mejor lanzada por cientos de personas, no produce el mismo efecto.

Para ello, consideraremos al 15-M como una gran red de personas con determinado tipo de conexiones entre sí, por la que circulan determinados estímulos y que acaban por expresarse en diferentes tipos de respuestas al medio social.

En el ser humano, en cada uno de nosotros, tenemos una red funcionando así. Es el sistema nervioso. Y éste está compuesto a su vez, básicamente por neuronas, que están distribuidas mas o menos uniformemente por todo el organismo. Las neuronas tienen un núcleo que recibe un voltaje, que a su vez vuelve a emitir "normalizándolo". Si es menor, lo sube y si es mayor, lo procura bajar. Está rodeado por un pericarion que le da sustento biológico. Se comunican con otras neuronas a través del axón y reciben excitación y a su vez la producen a través de las dendritas. Entonces, sintetizando, núcleo para equilibrar voltajes, dentritas para trabajar con las células del cuerpo que les rodean y axones para llevar la señal entre ellas.

Tiene una característica que nos va a llamar mucho la atención, y es esa de normalizar los estímulos que recorren dicho sistema nervioso. Da igual que sea el ojo o el oído o el tacto... cuando esos impulsos producidos llegan al sistema nervioso, son "normalizados" en un mismo voltaje. Y cuando ese sistema nervioso "devuelve" señales como por ejemplo a las células de los músculos del pie, o de los ojos, o al sistema endocrino... lo harán siempre con estímulos a ese mismo voltaje.

Estamos hablando del tejido nervioso, que es el tejido más evolucionado del universo que conocemos al día de hoy. Trabaja normalizando estímulos que recoje, los transmite por su propia autopista, y los lleva a otro lado afectando a las células que lo rodean.

Esto a nivel síquico, se traduce de la siguiente manera: Al siquismo humano le llega cualquier estímulo sea por sentidos externos (vista, oído, tacto, etc.) ó del intracuerpo (receptores de presión, temperatura, alcalinidad, por ejemplo del hígado), lo traduce en imágenes (auditivas, visuales, cenestesia del intracuerpo, kinestésicas de equilibrio, etc). y producen una respuesta (mover músculos, pensar, emocionarse, etc.).

Entonces, en el siquismo, los estímulos que lo recorren son homogéneos y los llamamos representaciones.

¡Que es a donde queríamos llegar!. La representación (imagen) es el estímulo que recorre el siquismo.

Y cuando dos personas se juntan... básicamente, lo que intercambian, son representaciones. De la siguiente manera: estimulo, traducción en representación, respuesta. Esta respuesta afecta a la otra persona, le llega el estímulo decimos. Lo traduce a su vez en representación y produce a su vez otra respuesta, que puede llegar a otra o varias personas...

Haciendo la reducción fenomenológica del asunto: El siquismo intenciona las representaciones para operar en el mundo a través del cuerpo, con la intención de alejarse de la muerte y vivir en las mejores condiciones posibles.

Ya hemos hecho lo más difícil... ahora veamos cómo funciona esa red que formamos los participantes del 15-M.

Dentro del 15-M nos organizamos de muchas maneras... asambleas conectadas entre sí (ó no); grupos de trabajos conectados con sus asambleas (ó no), grupos que tratan de influir sobre conjuntos más amplios a nivel interno, conectados entre sí (ó no). Y un montón de maneras más... Y a ese conjunto lo recorren montones de estímulos en forma de imágenes, en forma de ideas...

Para simplificar, diremos que un estímulo aislado es una imagen. Y un conjunto de estímulos que configuran una imagen de un conjunto más o menos amplio, lo vamos a llamar onda.

Diremos que los estímulos, las imágenes o ideas sueltas, pueden ser bloqueados produciendo una respuesta corta; o pueden recorrer todo el conjunto... produciendo una respuesta diferida en el tiempo, en otro punto lejano. Y diremos que las ondas producen respuestas más potentes que los simples estímulos. También diremos que cuando dos estímulos o más se juntan en forma de onda, su potencia no crece en forma aritmética, como simple sumatoria de estímulos; sino que lo hace de forma exponencial, digamos que sería un "estímulo al cuadrado", en cuanto a la respuesta que produce.

Veamos un sencillo ejemplo y nos quedará clara la película... una persona dice en una asamblea de poner un fondo común para comprar bocadillos. La asamblea dice que no. Estímulo bloqueado que no va más allá de su asamblea, y respuesta corta en el tiempo (inmediata) en forma de negativa.

Esa persona se busca aliados. Ya son cinco pidiendo el bocadillo. Aumenta la potencia en forma de onda. Se produce un amplio debate a favor y en contra. Por último, le vuelven a decir que no. Respuesta no tan corta en el tiempo... han tardado más en decirle que no. Y de nuevo bloqueada en la asamblea.

Por último... esa persona vuelve a la carga... genera un debate junto con los cinco aliados en su grupo de correo electrónico... Gente que ni aparece por la asamblea opina... más amplio debate... y pasa otra cosa... algunos empiezan a sumar a ese estímulo su propio estímulo... no hay bocatas porque no hay democracia... la onda crece y toma potencia... un mes debatiendo.

Llega una persona con unos euros, hasta las narices de tanto debate, y pone los bocatas. El estímulo ha sido bloqueado también en el sentido de que no va más allá de su asamblea, pero ha conseguido montar una onda más potente, ha conseguido la respuesta que quería (el bocata) y también le ha llevado más tiempo (un mes de amplios debates).

¿Y cómo se consigue que un estímulo, una imagen, no sea bloqueado?. Básicamente, evitando que sea "filtrado". Por ejemplo, promoviendo un debate en varias asambleas y grupos de noticias, aumentan las posibilidades de que el estímulo ó la onda "pasen barrera" y a su vez se coordinen con otros estímulos y otras ondas, adquiriendo potencia exponencial. Eso sí... a mayor potencia, más "distancia" recorrerá el estímulo y más tiempo necesitará para producir una respuesta.

Hay dos generaciones que llevan en la sangre este tema de las "ondas" y de los "estímulos o imágenes". Una generación que se ha criado entre computadoras, una generación con internet grabado casi en su código genético... la de 25-39 años... y también la de 16-25. Algunos entendimos la potencia del fenómeno de Egipto cuando vimos lo que tardaba en llegar a España... Entendimos de su potencia. También entendimos que se iba a coordinar la respuesta por una generación que entendía de eso... Tal vez ahora se entienda cuando decimos que el 15-M es un fenómeno sico-social producido por unas generaciones muy determinadas.

Otra cosa muy simpática que pasa con esto de las ondas es que se las detecta muy bien cuando se producen y cuando se expresan en el resultado... pero no tan fácilmente cuando están en mitad de su viaje... son como los tsunamis... cuando van por el mar prácticamente no levantan ola... pero al llegar, por acción de la playa... crecen y crecen, sorprendiendo a la mayoría. Esto pasa en el siquismo y en el sistema nervioso de la misma manera... en el ataque de cólera, la persona aguanta y aguanta... y luego se sorprende a sí misma por la respuesta explosiva que está dando, por ejemplo..

¿Cómo se hace para detectar la onda, entonces?. Examinando ciclos y examinando cuidadosamente los estímulos que en un momento dado recorren la red. Otro ejemplo, y veremos que es fácil... Si el 15 de Mayo pasado, el tema era democracia real y no formal, es fácil ver que si ciclo lógico para el 15 de mayo que viene va a tener que ver con eso ahora. También hay ciclos trimestrales... Es fácil ver que si el 15 de octubre pasado el tema de movilización fue único, ahora va a tender a serlo también. Por último, si examinamos la red del 15-M (viendo por ejemplo los posts que se publican en los barrios, en otras ciudades...) nos sorprenderemos de la cantidad de estímulos que están ahora recorriendo la red con el tema antimilitarista y nuclear. Ahí hay una onda potente, muy potente.

Entonces, acá hay interés de influir en la movilización del 12-15 de mayo... creo que las ondas están lanzadas desde hace ya mucho tiempo. Y que son muy potentes. Creo que el tema antimilitarista está a punto de estallar, y que hay una buena posibilidad de que lo haga para esas fechas. Pero si no, con certeza, lo hará para el verano. (Es mas probable esto). También creo que el tema puede ser democracia real ya, por las razones aducidas anteriormente. Entonces, es demasiado tarde para lanzar nuestra propia onda. Pero no lo es para montarnos sobre las ondas anteriores (pidiendo democracia a los bancos en forma de nacionalización ó democracia a las empresas); ó bien si fuera el tema antimilitarista, metiéndonos con el tema presupuestos militares y distribución al pueblo. En cualquier caso, con los elementos expuestos aquí da para entender que a veces no es una "mano negra" que manipula las cosas; sino generaciones que se saben mover como Pedro por su casa con estas cosas.

Otro tema con esto de las redes... es el tema de los "nodos". Es decir... puntos de interrelación de estímulos, de elementos... como en los ordenadores... un "nodo" contiene muchos elementos conectados entre sí... un estímulo que llega a un "nodo" con muchas conexiones, tiene mucho ganado... ese es un tema a cuidar también. Las neuronas forman conjuntos de ellas como por ejemplo, en el cerebro, en la espina dorsal... con nodos (llamados "aparatos") más pequeños para el sentido de la vista, el tacto, etc. A nivel síquico hablamos de "centros de respuesta", emoción, motricidad, intelecto, la cosa vegetativa...

Es lo que hacen los de "democracia real". Cuidan el tocar muchos nodos... metiendo en todos ellos el mismo estímulo. Una pandilla de socialdemócratas, pero de una generación muy concreta.

Acá, a un nivel más pequeño, también en el grupo de noticias y en las asambleas... se alían cuatro ó cinco, montan una onda... Y lo que se produce y sus repercusiones tiene su fuercita. En cualquier caso lo interesante de observar ahí también, es la generación a la que pertenecen. En las asambleas es una generación que necesita las cosas de forma presencial, en los medios electrónicos es otra que básicamente utiliza grupo de noticias y chat, mucho chat...

Y para acabar, decir que las características propias del estímulo también son importantes. A veces, si son bien elegidas, no hay filtro que valga y la onda se produce de forma casi instantánea, por resonancia. Digamos que todo estímulo o imagen que sea percibido como algo que te ayuda a vivir mejor y más tiempo, en la medida que sea percibido así, pues es estímulo que se tiene en cuenta.

 
       
       
 
     
  ©Santiago Elegido González Quevedo de todos los textos de esta página.  Se permite la cita total o parcial del texto. Contactar.