Imagen Cabecera
 
  CSS DropDown Menu

 

 

 
   
  FENOMENOLOGIA
Silo   LA CONTRA DEL 15-M

¿De qué se acusa al 15-M?.

Intereconomía, por ejemplo, de intolerantes y comunistas. Esperanza Aguirre los llama también sectarios. También se ha escuchado lo de "fundamentalistas". Perro-flautas se dijo en tono degradatorio. En general, lo que llama la atención es que los diferentes ataques, se han ido ensayando contra diferentes grupos los últimos... 50 años, sinó más. Hagamos un repaso por la historia y veamos cómo se han ido desarrollando esos amables adjetivos calificativos.

Tenía 10 años la primera vez que oí la palabra "secta". Corría el año 1971 y Franco estaba vivo todavía, parecía inmortal. En la clase de religión (obligatoria, como dios mandaba en aquella época) el cura nos hizo leer un párrafo del libro de catecismo. Decía más o menos que la religión cristiana estaba constituída por varias sectas, una de ellas la secta católica. Y no había ningún problema, era lo más natural del mundo.

Los comunistas ahí eran otra cosa... eran el mismo demonio. Sencillamente lo peor de lo peor. Y los anarquistas, sencillamente eran terroristas.

La segunda vez que oí hablar de sectas, todavía vivía franco... pero yo ya tenía 13 años. En realidad, no oí. Leí. En el diario Pueblo. Los artículos los firmaba Julio Camarero (creo recordar... espero no estar calumniándole...). Y ahí las sectas eran algo jodido... Y solo existía una, la de los testigos de Jehová. Eran gentuza que no permitía a sus hijos recibir transfusiones de sangre... y los muy malvados no hacían la mili. Los metían a la cárcel por eso.

Luego se murió Franco, y los comunistas hicieron una transición con una generosidad ejemplar. De lo más generoso que se hizo en la transición, lo hicieron ellos. Ni que decir que dejaron de ser "el diablo". También caímos en cuenta que los testigos de Jehová habían "cobrado" no por ser una secta, sino por su oposición al servicio militar obligatorio. También, por eso, estamos en deuda con ellos. Por último, entendimos que los anarquistas no eran mala gente... ni mucho menos. Eran gente más bien todo lo contrario... mientras había bandas de fachas "pegones", éstos daban la cara, y no se metían con nadie... excepto con el sistema. Caían bien.

Casi por esa época en que dejaron de ser los malos los comunistas y los ácratas... lo peor que se podía ser era... homosexual. Había que tener ojito con ellos... porque si te descuidabas, te violaban. Así nos enseñaban... eran lo peor. También conocieron cárcel, faltaría más. En los ochenta, volvió con fuerza el tema de las sectas. Ésta vez, la secta éramos los humanistas... Tenía 22 años... La mayoría teníamos esas edades... Recuerdo que había alguno con 40 años... pero eran raros. No exagero si digo que nueve de cada diez humanistas teníamos menos de 25 años. Y de repente, nos convertimos en "lo peor de lo peor". Y, por supuesto, los curas fueron los impulsores de esa gracia. Ahí se levantó el sambenito de los homosexuales... mucho tuvo que ver las grandes lecciones de tolerancia que, con sentido lúdico, nos dieron a todos. El movimiento Gai y de Lesbianas, hizo maravillas con eso... podemos decir que la tolerancia profunda de lo diferente, y espero no exagerar, se la debemos a ellos.

Los noventa dejaron de meterse con los humanistas. Tuvo que ver una serie de denuncias que le hicimos a la iglesia católica, pero también que se buscaron otro enemigo... los musulmanes. Desde entonces, los musulmanes eran "fundamentalistas". Apertura a Europa, al mundo... los yankies con lo de Irak, Bush padre...

Recién ahora se quitan el sambenito los musulmanes... gracias a la plaza Tarik, y algunas cosillas más... ahora es evidente que fundamentalmente son los yankies los que van jodiendo por ahí.

Curiosamente, personas de todos los grupos mencionados están en el 15-M. Junto con alguno más que me dejo en el tintero... curiosamente. Así que la contra va a ir en esa dirección... pero más a lo bestia. Y no es para preocuparse... porque la gente que también participa en todos esos grupos, se sabe defender perfectamente. Lo han demostrado a lo largo de su historia... tienen los "anticuerpos" del caso. Algunos también les preocupa la violencia de la policía... pero también para eso hay anticuerpos... curioso el 15-M. Tiene anticuerpos para lo que le echen... Van a concentrar todo lo que tienen... y tenemos anticuerpos.

Internamente, las rencillas que pueden surgir entre gentes de unos grupos y otros, tampoco son de preocupar... por lo mismo... pareciera que hay una ley no escrita... el que empieza a meterse con el otro... cobra. Y eso es, porque todos acá saben defenderse. Por otro lado, también se observa que cuando alguien de algún grupo se sobrepasa, no ya contra personas de otros grupos, sino tratando de imponer sus puntos de vista... las asambleas lo regulan muy bien. Es un efecto curioso... parecido a como se pule la lente de los grandes telescopios... no importan los pequeños errores... pulir y pulir... y además, pulir por muchas manos... los defectos se compensan, se equilibran... curioso el efecto.

Así que podemos decir que el 15-M (y sus equivalentes en más de 700 ciudades) es tolerante, no-violento, asambleario, denuncia las contradicciones del sistema, integrador, y motirizado por una difusa espiritualidad. Evidentemente, nos van a acusar de intolerantes, violentos, anti-sistema, excluyentes y fanáticos. Y estaremos muyyy bien. Y se dirá que algunos integrantes de los grupos mencionados más arriba, están en contra, dentro del mismo 15-M, de algunas de esas características, y será verdad... porque acá de lo que se trata es que cada uno de nosotros ponga en juego sus mejores virtudes, no tanto andar peleándose con lo que considera "defectos" de los otros... Esto se intuye... porque la inteligencia es algo que brilla con luz propia en el 15-M... Tal vez no comulguemos todos con todos... pero parece que hay un objetivo común... algo tenemos en común todos los del 15-M que aquí seguimos...

Pero eso es tema de otros análisis.

 
       
       
 
     
  ©Santiago Elegido González Quevedo de todos los textos de esta página.  Se permite la cita total o parcial del texto. Contactar.