PRESENTACIÓN
Esta página nace con la intención de ayudar a difundir la fenomenología entre los lectores que tengan el gusto por la filosofía. No se dirige tanto al especialista, aunque éste pueda encontrar aquí el rigor y las referencias que le ayuden a cotejar y comprender los textos, como a esas personas que tienen el gusto del pensamiento, por interrogar e interrogarse a sí mismos tratando de ampliar sus horizontes o de ordenar lo que se encuentra adentro de éstos, pero siempre con la intención de sobrepasarlos. Entonces, el punto de vista es pedagógico.
El lector encontrará diferentes escritos que le ayudarán a entender qué se entiende hoy por fenomenología y por el método fenomenológico. También ejemplos que están influídos por dicho método y sistema de pensamiento.
Estos ensayos se redactaron entre los meses de Julio de 2.011 y Julio de 2.013 como consecuencia del compromiso personal de apoyar al 15-M en dirección revolucionaria, siempre y cuando mantuviera, de forma tácita o manifiesta, su compromiso con la no-violencia.
Está compuesto de ocho artículos. Todos ellos se redactaron por la necesidad de dar respuesta a las diferentes situaciones por las que he ido pasando en el 15-M. Iban con prisa, excepto el primero, "La venganza". De ahí que no haya las citas requeridas en todo buen artículo. En cualquier caso, tal vez se hubiera debido entrecomillar citas textuales de Silo que profusamente han sido utilizadas, y que sin ningún pudor he “manoteado”. Queda para más adelante el ir haciendo las notas oportunas que den fé de tales textos.
Los cuatro primeros son un análisis hecho después de las primeras elecciones generales que se produjeron pasado el 15-M.
En el primer artículo, redactado unos años antes del 15-M, se examina a fondo el tema de la venganza, haciendo las reducciones fenomenológicas (tal como las entendía en aquél momento) que recomendara Silo en su día.
En el segundo artículo, se examinan los diferentes ataques del sistema al 15-M. También los diferentes grupos que componen el 15-M y cómo se defienden y defienden al 15-M de esa contra, mostrando las raíces de dicha contra y su defensa a lo largo de los últimos años.
En el tercer artículo se habla de la génesis revolucionaria del 15-M. Se muestra cómo se origina tanto geográfica como generacionalmente y se hace una síntesis de los valores que defiende el 15-M. Sirvió para colocar el tema generacional sobre la mesa, ayudando al conjunto a modificar la mirada hacia la diversidad de posturas, hacia la diversidad de creencias.
El cuarto artículo examina detenidamente cómo eran las relaciones entre comunistas y anarquistas dentro de la comisión de economía, y hace una profunda autocrítica, apoyándose en lo positivo y abriendo las puertas del futuro, a la propia comisión.
Después de estos cuatro artículos, complementados con mensajes que circularon en la lista de correo de la comisión e intervenciones de la asamblea, se produjo una toma de conciencia de nuestros amigos anarquistas de su propio proceso, de su propia historia, abriéndoles a sus mejores aspiraciones.
El quinto artículo, se articula como una lección de economía.
El sexto artículo, un análisis de teoría de redes.
El séptimo se adentra en cuestiones metódicas, haciendo un análisis del materialismo dialéctico, y conectándolo con la espiritualidad.
El octavo artículo examina aciertos y errores a la hora de resolver conflictos dentro del 15M a través de un análisis del Derecho.
Yo me he probado a mí mismo que expresarse de manera manifiesta con la espiritualidad que nos enseñara Silo, hace mejor a la gente, hace mejor a los grupos y partidos que nos rodean; y nos ayuda a todos a alinearnos poniendo nuestras mejores aspiraciones y mejores fuerzas de cara a un futuro que, colocando al ser humano como valor central, definitivamente es nutrido por una nueva espiritualidad que ya se ve en amanecer por el horizonte. He podido vivenciar en mí cómo la espiritualidad nos atrae desde el mañana y cómo mi manera de ordenar las cosas va cambiando por el hecho de ordenarlas. También he aprendido que el esclarecimiento es una excelente herramienta que tenemos capaz, como me parece mostró Semionov y sobre todo Silo, de tumbar a cualquier sistema y abrir el futuro.
Unos le llamamos espiritualidad, otros lo sienten como cierta grandeza, otros como referencia moral… pero nos hemos hecho gracias a Silo un poco mejores.
Aquí, por último, se refleja una experiencia personal, un camino que se recorre con la necesidad de expresar un destino mayor para dicho pensamiento. A nosotros nos parece que confluye en el humanismo universalista. Es entonces, también, el testimonio que se da a favor de un mensaje, de un movimiento y de una mística, el Mensaje de Silo, el Movimiento Humanista y la mística que emana de los Parques de Estudio y Reflexión.
EL EQUIPO EDITORIAL |