Imagen Cabecera
 
  CSS DropDown Menu

 

 

 
   
  FENOMENOLOGIA
Economía Sol   AUTOCRÍTICA COMISIÓN DE ECONOMÍA-SOL 15M

Ahora toca dirigir la atención a nuestro propio grupo de trabajo... se trata de hacer una autocrítica. La intención de una autocrítica, cuando es sana, es la de potenciar las virtudes y desde ahí, examinar las dificultades que lastran o dificultan la tarea de llegar a destino, de llegar al objetivo.

Echaremos mano de todas las herramientas utilizadas en escritos anteriores y sumaremos algunas más... De la sociología y el marxismo cogeremos conceptos como clases y capas sociales. De la cronopolítica nos serviremos a gruesas pinceladas, para ubicar con corrección diferentes análisis de situación.

Una primera pregunta sería: ¿Quiénes componen la comisión de economía?.

La componen principalmente, anarquistas y comunistas. Diría que hay una proporción de dos a uno. Por cada dos marxistas, uno de los otros.

¿Y qué tiene la economía para gustarle tanto a los marxistas?. Tiene una creencia (acá no discutimos si es cierta o no...) que dice más o menos así: "Cuando el pueblo descubre las contradicciones del sistema, el pueblo se revela". De ahí su pasión por la economía... les parece que ese tipo de comisiones les facilitan la educación del pueblo... que para ellos, es que el pueblo aprenda a reconocer las contradicciones intrínsecas del capitalismo. Esto es un reduccionismo... pero en aras de la extensión del texto, nos vamos a seguir moviendo así, "a brochazos" más que a pinceladas.

¿Y para gustarle a los anarquistas?. Digámoslo claramente... a los anarquistas en general, la economía no les gusta. La creencia que tienen es: "Con la acción directa producimos efectos demostración que, seguidos por la gente, conducen al cambio del sistema". Y también "Con la acción directa conseguiremos la autogestión de los trabajadores, aboliendo la dictadura del capital".

Y así, tenemos lo siguiente... que en las comisiones de economía de los barrios, principalmente, están nuestros amigos comunistas. Los amigos anarquistas están más distribuidos... tienden a las comisiones de "acción" y de organización asamblearia. Porque los anarquistas tienen otra gran virtud... creen profundamente que, si al pueblo se le deja decidir "de verdad" en asambleas, la cosa cambia. En ese sentido, son un verdadero ejemplo democrático. Solo que, como andan más distribuidos, en economía no son tantos. Y ésto lleva a una distorsión... algunos comunistas creen que "son el 15-M", porque creen que el 15-M es, básicamente, discusión de economía. Y si encima consiguen 10 diputados.. Difícil sacudirles esa creencia. Si además el sistema también cree que la cosa es fundamentalmente económica y les concede cierta prensa... Ahí los anarquistas se equivocan bastante menos... para ellos, el tema organizativo, es también decisivo.

De esta manera, tenemos la gran virtud de nuestro grupo de trabajo... la capacidad de acciones de denuncia, la capacidad de generar textos, propuestas... es, con mucho, uno de los grupos más activos del 15-M. Con diferencia. Y esa es, precisamente, nuestra gran virtud. La denuncia que se hace del sistema, con una imaginación, un trabajo y un vigor ejemplares. Eso, también, es puro 15-M.

Ahora, antes de ver las dificultades que tenemos, nos toca discutir acá sobre los objetivos.

El objetivo común de todo el grupo, es la revolución. Para ello, la denuncia contra el sistema. También es objetivo la eliminación de la especulación y la usura. En esto, estamos todos de acuerdo. Otro objetivo es la discusión de la relación entre capital y trabajo. Y en ésto, ya no hay tanto acuerdo... unos tienden a que regule el estado, el consejo europeo, etc. y otros tienden a que no regule ni dios... en el sentido de que lo que tiene que haber es la autogestión por los trabajadores. Por último, la denuncia y movilización explícita contra el armamentismo (desde el punto de vista económico, debería de ser otro objetivo. Pero eso lo vemos pocos en economía... muy pocos.

Muy bien... hasta aquí, virtudes y objetivos. Entrémosle a las dificultades... Pero entrémosle tratando de verlas en su última raíz... en su origen. Y hagámoslo tratándonos bien... desde las virtudes. Porque esa será la única manera de superarlas.

Tenemos tres generaciones en juego... una entre 25-38 años, y otras dos de ahí para arriba. Fundamentalmente, la generación de los mayores, la componen comunistas de clase media y media-alta (Trabajadores bien asalariados). Mientras que la generación más joven está repartida entre comunistas y anarquistas. Trabajadores, parados y estudiantes.

Entonces, dentro de la clase media, reconocemos que, en su conjunto, la comisión de economía está tecnológicamente avanzada. Se maneja nuestra comisión muy bien con la tecnología... muy bien. Esto no es un detalle sin importancia... porque son las capas sociales más avanzadas, dentro de la clase media, las que producen las revoluciones... En este momento, no son ni las capas industriales ni las capas agrícolas las que tiran hacia la revolución... más bien asistimos al vaciamiento de la industria por su tecnificación. Del traslado del campesinado del campo a las ciudades para trabajar en la industria... eso se produjo ya hace tiempo.

Esto no es baladí... al sistema, le sobra gente. No estamos en los años 60... Ahora las nuevas tecnologías hacen que, para producir, con unos pocos baste. Y el mecanismo fundamental para diezmar las poblaciones, son las hambrunas y las guerras. Sean éstas civiles, o entre países.

Este riesgo, nos lleva directamente a otra discusión... la de las formas de gobierno. Porque para que haya democracia hacen falta tres requisitos... en dos brochazos: Si un ser vivo necesita nutrirse, contactar con el medio y reproducirse, para que haya democracia se necesita una población bien alimentada, que la información fluya sin restricciones en esa población y con poblaciones con las que se relacione y por último, que sea una democracia "abierta" hasta su base... Tienen razón los marxistas cuando hablan de la dictadura del proletariado... al menos en su historia (ojo, que no estamos ante el mismo momento de proceso...). Cuando se producían revoluciones hace ya 100 años, parte del pueblo no tenía ni para comer... no había otra solución que la dictadura, para poder ajustar mínimamente la producción.

Entonces, cuando la nutrición del pueblo no está asegurada, se tiende a la dictadura. Cuando la información es compartimentalizada y no circula se tiende a la plutocracia (gobiernos de un pequeño grupo que manejan la información y el poder a su antojo... que es justamente lo que pasa en Europa... en esta democracia formal). Y cuando la democracia no llega hasta la base del pueblo, se tiende a la gerontocracia. (gobierno de los viejos).

Y acá un comentario: Tienen razón los marxistas al denunciar el manejo de la información... al denunciar la mentira del sistema, vaya. Pero se quedan cortos en eso... ahora iremos viendo.

Entonces... al sistema le sobra gente, por un lado. Por otro tenemos 5 millones de parados y la posibilidad real de un corte en los subsidios... tenemos un peligro real de problemas de nutrición en el pueblo. Dicho de otra manera: Esto tiende a la dictadura. Y no precisamente del pueblo. (Y no seamos ingenuos... una dictadura que además le sobre gente... la cosa de los policías con sus porras es una broma comparado con lo que acá puede ocurrir). Entonces, no nos basta con la denuncia... no nos basta.

Esta situación no es solo de España... hablamos de Europa, hablamos de Estados Unidos, hablamos de tantos puntos... Y en cuanto a las guerras... hablamos también de armas nucleares.

Acá en la comisión de economía, tenemos en una suerte de colaboración-discusión a dos generaciones... Tenemos colaboración en movilizaciones, y discusión en casi todo lo demás. Tenemos dialéctica… Necesitamos indagar entonces cómo son estas "peleas", porque nos van a indicar cómo son las relaciones dentro de Economía...

Básicamente, las peleas las ganan los mayores. Y no por ser de una ideología u otra... no es un problema ideológico... es un problema de tácticas entre las distintas generaciones. Digamos, para no urticar, sin entrar en profundidades, que acá no se discute sobre la autogestión de la empresa... que acá no se propone ni por asomo la toma de los centros de trabajo... acá, lo que hay, es el programa de los mayores, casi punto por punto.

Y es extraordinario... porque no se da la batalla en el terreno ideológico... la batalla se da, con los mayores, en el terreno personal. Mientras una generación planifica en base a objetivos, casi como lo hiciera el general Montgomery en la batalla del Alamein, la otra responde haciendo guerra total... sin hacer prisioneros. Dos formas de "guerrear" bien diferentes. Y hoy por hoy, la batalla la ganan los mayores.

Y eso nos lleva a la forma de gobierno de la asamblea... A riesgo de escandalizar a alguno, diremos que es una plutocracia encubierta... unos cuantos "mayores" se reúnen, planifican sus tácticas que consensúan con alguno de la generación de "abajo" (y no voy a entrar en cómo se las arreglan para "convencerlos"... para no urticar en exceso) y luego, mágicamente, la asamblea aprueba lo que se dicta, casi punto por punto.

¿Y eso es preocupante?. En absoluto... la generación joven aprende rápido... muy rápido. Por otro lado, ya han sido las elecciones y mucho "mayorcito" va a ir dejando, poco a poco, de aparecer por las asambleas... ¿Eso quiere decir que van a desaparecer ?. No. Ni mucho menos... quiere decir que se va a "balancear" la influencia que unos y otros tienen en economía, hoy por hoy excesivamente desbalanceada hacia un campo.

Ahora hay que hablar de la ausencia de la generación de entre 16-25 años... Esto se produce porque, a su vez, hay un "tapón" generacional acá en Economía. En parte porque se sienten rechazados por la generación "de arriba de ellos" (25-38 años), en parte porque la economía no acaba de entusiasmarles... pero es urgente hacer un esfuerzo por su incorporación... cosa que de ningún modo va a producirse si sigue la manipulación, por un lado, y los inevitables enfrentamientos que la delatan por el otro. De otro modo, se nos produce una "gerontocracia", dentro de la comisión.

Porque esa generación ausente, es la que presiona por la interconexión de comisiones, por las relaciones internacionales, por el buen trato, por la espiritualidad... ¿rechina, verdad?. Pues si no se les incorpora, sencillamente, nos vamos a escorar del proceso general del 15-M (y será bueno recordar que hablamos no ya del proceso de éste país, sino del proceso revolucionario en el planeta. Es urgente hacer un esfuerzo por incorporar a las nuevas generaciones.

Entonces, y ya a modo de conclusión:

- Las prioridades en economía deben de ser tres:

1º La denuncia sistemática de las contradicciones del neoliberalismo.

2º DIscutir en profundidad entre nosotros y llevar la discusión al pueblo de las relaciones entre capital y trabajo (especulación y usura están de más), para que la gente elija entre capitalismo, autogestión, economía dirigida, economía mixta, etc.

3º Avanzar sin fisuras en el esclarecimiento y la movilización, desde el punto de vista económico, del problema del militarismo y la amenaza nuclear.

Para ello, la manera de conseguirlo es la siguiente: debe seguir apoyándose en su capacidad de denuncia y movilización, pero además:

1º Se debe seguir apoyándonos en nuestra capacidad de denuncia y movilización.

2º Se debe de acabar la manipulación (plutarquía) y enfrentamiento en el interior del grupo de trabajo.

3º Se debe de avanzar de forma planificada y sistemática en la incorporación de una nueva generación.

Y de esta manera, tal vez, tal vez... podamos despertar al niño que llevamos dentro y podamos mirar hacia el futuro con ojos de ensoñación, pero también con la intuición de otra nueva realidad.

 
       
       
 
     
  ©Santiago Elegido González Quevedo de todos los textos de esta página.  Se permite la cita total o parcial del texto. Contactar.