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  FENOMENOLOGIA
Javier San Pedro   ECONOMÍA Y 15-M

Una de las cosas que más llaman la atención de los debates que tenemos en la lista de correo, es lo poco que se debate sobre economía en sí. Algún apunte ha habido... pero muy poca cosa. Casi se puede decir que son matices, comparado con lo que discutimos de otros temas.

Esto es así, porque la gente de la comisión, de economía, sabe mucho. Y lo que no es metódicamente sabido, es bien intuido... Hoy charlaba con una amiga sobre las propuestas de nuestra comisión, y me decía... "es que lo que tienen que hacer los políticos, es hacernos caso, caray!". Mientras yo veía un montón de matices que hacer en nuestras propuestas, ella, simplemente, los daba por buenos. Igual que cuando una persona va al médico... te receta un antibiótico, y tú no le discutes sobre el tipo de bacteria que tienes... Vacilococos, vibrios, espirilios, espiroquetas... eso es saber mucho. Uno simplemente, tiene una infección y se toma lo que el doctor le ha recetado. Pues en economía, igual. El grupo de trabajo dice, y el resto, allá que va detrás... porque saben mucho de economía, los Economía-Sol 15-M. Entonces, para discutir de economía aquí, hay que sacar músculo, y músculo del bueno... Vamos a ello.

De todas las definiciones de economía que he encontrado, la que más se ajusta al pensamiento que trato de exponer aquí, es la de Friederich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración".

Primera sorpresa: Dan en el clavo casi al ciento por ciento... Veámoslo con detenimiento... porque de ese "casi" vamos a sacar mucho rendimiento.

Todo ser vivo, para no desaparecer, necesita adaptarse y producir cambios en su medio. Y lo hace mediante ensayos de acierto-error. Que se van grabando en memoria... y esto resulta en energía libre, para nuevas adaptaciones. Y aquí tenemos la primera economía... la memoria, ahorra energía al facilitar la adaptación del ser vivo al medio. Energía que es puesta, como hemos dicho, en nuevos pasos de adaptación. Desde otro punto de vista (fenomenológico): Para no morirnos, memoria nos facilita respuestas adecuadas de otros momentos que nos ahorran energía que invertimos en otras nuevas maneras de no morirnos.

Toda una curiosidad... porque la economía, que trata de la administración de recursos, recibe su fundamentación fenomenológica apelando a la energía... que como sabemos, no es materia.

Y ahora, nos ocupamos del "casi" a la hora de acertar. Porque se nos dice que la economía es ciencia... y no. Es una técnica de administración de recursos. Sería ciencia si nos dijese qué hacer con esos recursos, con esa energía libre... pero ese no es su cometido. Entonces, cuando quiero hacer cualquier cosa... miro los recursos que tengo... y los aplico. Ese mirar recursos, de dónde saco recursos, cómo saco recursos, es una faena de la que, en parte, se ocupa la economía. Más específicamente, la contabilidad... veamos un poco de historia... y quedará clarito.

El nacimiento de la escritura y de los números, se produce en la ciudad de Uruk... 3.000 antes de Cristo, la del mito de Gilgamesh... y es precisamente, marcando sacos de trigo que van a ir al templo, como aparecen las primeras cuentas... y los sellos que indicaban procedencias y propietarios, los que luego darán lugar a la escritura. Tan importante es este hecho, que la historiografía empieza ahí... lo anterior (no entramos si acertada o equivocadamente) se le llama... prehistoria.

Muy bien... antes, la contabilidad era un saber... todos sabían las ovejas que tenían... y claro... de ahí, la necesidad de las cuentas. Damos un buen salto en el tiempo... a los romanos... tenemos un templo dedicado a Juno Monetas... y claro... se le pedían bienes materiales, a la de las Monetas... y el ekónomo, el esclavo que lleva las cuentas de la casa... el economista actual, vaya.. Entonces, tenemos al economista, y al contable, de la mano ahí.

Otro salto... y al renacimiento... nos saltamos el invento de las letras de cambio... y tantos otros... obligados, como siempre, por la obligación de ir a lo esencial. Estamos en presencia de Fray Luca Pacioli, quien en el año 1494, estableció las bases de toda la teoría contable. Y a nosotros nos interesa aquí, el concepto de partida doble. Yo cobro un trabajo de 10 euros, me encuentro en la calle otros 5 euros y mi primo me regala otros 10. 25 Euros en una partida. Ahora meto en el banco 7, me gasto 15 en la compra y me tomo un café con otros 3. 25 Euros en otra partida. Una partida frente a la otra, se anulan. Cero, la nada, el vacío... anuladas una frente a la otra. Ahí tenemos el "debe" y el "haber" que desde ese momento, se anularán uno frente al otro.

Su utilidad es manifiesta... permite saber lo que entra (ingresos) y lo que sale (no solo gastos... ahorros, etc.). Y localizar robos... entran 10 sacos, "salen" 7... ¿Dónde están los otros 3?. Y darte cuenta de si has perdido algo... muchas cosas permite esa doble contabilidad.

Pero fijémonos en un concepto que si no estamos atentos, nos pasa por alto, y es importante... eso de "anularse". Idea revolucionaria en occidente... precursora del número cero que importamos de los árabes, que a su vez lo importan de los hindúes... de raíz budista. El cero, el vacío, la nada... acá en occidente, entra de la mano de un fraile, antes que de los árabes. Porque hay el concepto de anularse, se admite la numeración arábiga, con su número cero... Es en los mercados donde se empieza a utilizar el cero y dejar el ábaco a un lado. Eso es posible, por la revolución producida en el renacimiento. Como siempre, brevemente: El hombre griego y el romano aspira a ser uno con la naturaleza. El cristiano original lo es porque ha descubierto con pavor, su mundo interno. Internamente se ve vacío... y ese vacío tiene que ser llenado por Dios. El hombre renacentista descubre al mundo y ese mundo Dios le ha dado la razón... para hacer con él lo que quiera. No importa lo que haga... porque su mundo interno, es cosa de Dios. (De ahí las aberraciones de los Borgia y compañía... solo se entienden bajo esa premisa). Entonces, el frailón, lo plasma así en la contabilidad... como al final lo que importa es tu mundo interno (que vayas al cielo depende de que ahí en ese mundo esté Dios), se las arregla para que el mundo externo (el de las cosas) se convierta en nada... entran diez, "salen" diez... y la cuenta se nos queda en... nada. Este invento muy interesante por un lado, pero por otro permite aberraciones como que tú te compres una casa a crédito, el banco te da un cheque de 150.000 Euros; tú se lo des al constructor que te la vendió, este ingrese el papelito en el mismo banco que te los prestó a tí... el banco tiene otra vez el chequecito... tú le debes 300.000 euros al banco (150.000 que te prestó más 150.000 que acabarás pagándole al final de los 30 años que estés esclavizado); y el banco encima no haya soltado un pavo... pero además el banco puede negociar con tu deuda... y pedir dinero a otro banco de Alemania, para comprar a su vez en Latinoamérica... sin soltar un solo euro. El que compró la casa, es el que va a acabar pagando semejante factura). En fin... cosas de la partida doble... pero no nos distraigamos. Más adelante volveremos a esto del anularse y del vacío.

Otro salto en el tiempo... finales del siglo XVIII... Un elemento llamado Stuart Mill... que con una media verdad y un pequeño montón de canalladas, fundará el liberalismo.

Nos interesa la media verdad... ya veremos porqué. Adam Smith descubre que la producción en economía es... implanificable. Es decir... que no depende de ella. Lo que ya no es verdad, es cuando dice que es el egoísmo de las personas el que, como ley natural, hace que aumente la producción. De un plumazo ha "salvajizado" la economía... es la misma época que la que Darwin publica sus textos... Darwinismo y liberalismo de la mano. Ahora es un neodarwinismo social y un neoliberalismo... pero Smith ha dicho una cosa contra la que los marxistas de toda la vida (que no los del 15-M, y ya de seguidito veremos porqué) se han pegado a cabezazos... Que la planificación económica en el futuro... es sencillamente impracticable. Y ahí tenemos los planes quinquenales de Rusia, Cuba, etc. dándose de bruces contra esa verdad.

Porque la producción depende de la cultura... que es algo más amplia que la economía... En una cultura agrícola, se produce de una manera. En una cultura industrial, de otra. Y en una tecnológica, otra totalmente diferente. Y además... una cultura es algo muy amplio... es la manera de producir que tienen los pueblos... no solo cosas, también ideas, sentimientos, hasta religiones... Toda esa cosa tan amplia, es la que determina la producción. Entonces... la economía lleva las cuentas... pero los objetivos de producción... no los marca el economista. De ninguna manera... habrá que tener en cuenta al economista para ver qué recursos se tienen, cómo se organizan... pero no el que decidirá los objetivos.

Por eso se dice entre otras cosas que toda economía es política.

¿Y porqué los economistas del 15-M, siendo de la escuela marxista, no se han equivocado en eso en la práctica?. Para ello, vamos a explicar el comunismo no ya a grosso modo; sino a gruesísimo modo:

El comunismo es un sistema social en el cual la propiedad es posesión común de todo el pueblo conforme al principio de: «De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad». En la teoría de Marx, el socialismo representa una etapa a la cual sucederá la sociedad comunista. A su vez, el socialismo está basado en la propiedad estatal de los medios de producción. Preconiza una economía planificada, controlada por el aparato estatal; elimina el mercado de trabajo que se suple con medidas burocráticas, y solo admite las acumulaciones de capital que hace el Estado. En teoría, este planteamiento sería un primer paso para desarrollar la autogestión empresarial, que es lo coherente con los principios del socialismo. El sindicato es único y controlado por el aparato estatal. Hablar de marxistas es hablar también del método dialéctico de Hegel. También, según Marx, la violencia es «partera de la historia», es decir: toda la historia de la humanidad, inclusive el progreso, resultan de la violencia de las guerras, apropiaciones de las tierras, complots, homicidios, revoluciones, etc. Este autor afirma que todos los problemas importantes en la historia solían resolverse por la fuerza. La inteligencia, razones o reformas jugaban un papel subordinado.

También el comunismo construye un mito, que podríamos llamar "El futuro ideal". Preconiza la igualdad de todos los hombres, la solución de todas las necesidades, el hombre nuevo y la emancipación de todos los oprimidos.

Fijémonos en la diferencia entre lo que el comunismo efectivamente es y lo que idealmente pretende... ¿Alguien se imagina que en la comisión de economía, los marxistas efectivamente pretenden semejante control por parte del estado?. Eso se intentó, y fracasó.

Por otro lado, cuesta imaginárselos al día de hoy con un fusil pegando tiros en el asalto del congreso... no creen en la violencia. Ideológicamente te argumentan todo eso, pero en la práctica... mucho diálogo, mucho tratar de convencer, mucho parlamentarismo... ni de casualidad se les pillará abogando por la violencia.

Y en cuanto a sus nobles aspiraciones... suenan mucho a espiritualidad, y que me perdonen algunos oídos sensibles... mito que, por supuesto, no se puede explicar desde un racionalismo puramente materialista. Dicho en román paladino: los comunistas, de racionalistas y materialistas, en cuanto a sus aspiraciones... cero.

Respecto a la dialéctica... que a eso le pegan duro... debates, debates y más debates. Pues va a resultar que en España la dialéctica no se la debemos a Hegel, no... porque en España, el racionalismo y la ilustración, tal como la conocemos en Europa, muy poquito... la dialéctica acá la enseña... Tomás de Aquino. Tomás de Aquino es el racionalista que enseña "de la discusión sale la luz". Porque acá hay un giro importante en la historia... los españoles, gracias a Juan de la Cruz y Teresa de Jesús, hacen un desvío importante en la historia, con respecto al resto de Europa... no adhieren al racionalismo europeo... adhieren, en un desvío que ahora no es el caso discutir... al racionalismo jesuítico... y a la dialéctica jesuítica... en lo peorcito del caso, a que "el fin justica los medios".

Resultado de todo esto... un gran vacío. En fin... en la intimidad de la alcoba se suspira por un mundo realmente solidario, que es en lo que realmente se siente unido a sus compañeros de lucha. Y un gran vacío...

Ahora hay que sumar a los anarquistas, en otro par de simplicidades, pero es que no nos queda más remedio si queremos avanzar con esto de la economía.

En éste momento, están teñidos de Propotkin, Bakunin y compañía. Redescubriendo ahorita mismo a Proudhon. Redescubriendo que es posible la revolución presentándose a elecciones, organizándose también institucionalmente... Y les queda descubrir a Tolstoi... místico cristiano-anarco-pacifista, fuente indudable de un nuevo planteamiento y de una nueva metodología de lucha: la no-violencia. El anarco-pacifismo de Tolstoi, junto con las ideas de Ruskin, con el “Evangelio Social” de Fourier (aquel que mencionaba Marx en el Manifiesto), les queda descubrir que esto se combinó en un joven abogado indio que luchó por la no discriminación en África del Sur: Mohandas Gandhi. Éste, siguiendo el modelo de Fourier, funda un falansterio, pero sobre todo ensaya una nueva forma de lucha política. Regresa a India y, en los años siguientes, empieza a aglutinarse en torno a su figura el independentismo indio. Con él comienza la marcha pacífica; el paro de brazos caídos; la sentada callejera; la huelga de hambre; la ocupación pacífica... En suma, lo que él llama “resistencia civil”. (¿Increíble, verdad?... los anarquistas nos escriben en el grupo de noticias día sí y día también invitaciones a la resistencia civil... y no tienen ni idea de dónde les viene ese término y esa forma de lucha... Todo el día despotricando contra los "espiritualistas" y, en la práctica, siguiendo casi punto por punto las enseñanzas de Gandhi.).

Ya no se trata de ocupar centros neurálgicos según la táctica revolucionaria de Trotsky. Se trata de lo contrario: hacer el vacío. Y, entonces, surge una extraña oposición: la fuerza moral contra la prepotencia económica, política y militar. Por cierto, ya con Gandhi no estamos hablando de un pacifismo lacrimógeno, sino de resistencia activa. Probablemente, el tipo de lucha más valiente en el que se exponen el cuerpo y las manos vacías ante las balas de los invasores y colonizadores occidentales. Este “faquir desnudo”, al decir del Primer Ministro inglés, gana esa guerra y luego es asesinado.

Y fijémonos de nuevo, en que vuelve a aparecer el vacío... vacío a los centros neurálgicos de decisión... vacío en el corazón de nuestros amigos anarquistas, que por un lado tienen ansias de cambiarlo todo, y por otro sienten el pecho desnudo bajo el cielo estrellado, y no cesan de preguntarse... ¿por dónde, por dónde?. Ni que decir tiene, que en su corazón desnudo en esa noche estrellada, late también una mística poderosa.

Así que vacío en el corazón de la doble contabilidad, vacío en el corazón de nuestros amigos marxistas, y vacío en el corazón de nuestros amigos anarquistas.

Hablemos, entonces, del vacío... que es a donde queríamos llegar…

Del vacío los que entienden verdaderamente, son los chinos. Y no la mayoría. Explican, en el Tao-Te-King, que la utilidad de una jarra no le viene por su envoltorio... sino por el vacío interior que permite que albergue el agua que luego vamos a beber.

Dicho más abstractivamente: Todo vacío es relativo a algo... no lo podemos percibir si no es en relación a algo... Veamos ésto, porque nos va a resultar interesante, tanto para entender la economía de raíz como para ver cómo nos podemos entender mejor todos en nuestro grupo de trabajo.

El vacío en la doble contabilidad, permite que hagamos con la economía... cualquier cosa. Así de sencillo... Si queremos redistribuir riqueza, no tenemos más que hacer lo que hacen los neoliberales, solo que al revés. Ahí donde crean dinero de la nada, nosotros lo podemos crear para distribuírlo al pueblo... Ahí donde ellos invierten en tecnología (razón por la cual superaron a los comunistas... no otra), nosotros además, invertimos en la educación y salud del pueblo... porque, y es bueno repetirlo, la economía es ficticia... diferente a la economía real, la economía que dice que los recursos salen del trabajo del pueblo, y no de otro lado. ¿Se ve lo útil del invento Fray Luca?. Si aprendemos además de Adam Smit y no nos metemos en líos de planificaciones que no llevan a ningún lado, lo tenemos realmente fácil... no se trata de aumentos de producción ni de saqueamientos de los recursos del planeta... se trata de administrar los recursos que hay, sacándolos de la industria armamentística y de los bolsillos de cuatro indeseables y redirigirlos a la base social.

Y todo gracias... al vacío.

En cuanto a nosotros... tenemos un gran vacío, pero es un vacío cercado por grandes ideales de solidaridad, de justicia social, y de querer por el género humano. También tenemos una manera de sentirnos que nos hace registrar repugnancia real por la violencia, y por el maltrato hacia el otro. Es también fácil ponerse de acuerdo... podemos llenar ese vacío de las formas organizativas y de trabajo que nos dé la gana... porque no hay nada que defender, salvo las aspiraciones comunes que tenemos de un mundo mejor.

Por último, decir que los humanistas partimos de una profunda espiritualidad, reconocemos en las enseñanzas de Silo las aspiraciones de un mundo mejor, una aspiración también de un sentido para nuestras vidas y una metodología y práctica de la no violencia. En economía abogamos por la nacionalización de la banca y una ley de propiedad participada de los trabajadores, cuyo objetivo está puesto en la autogestión.

Esto es bueno decirlo, porque no está bien andar trasteando en las ideologías y aspiraciones de los "vecinos" y a su vez no someterse uno a las críticas que puedan hacernos en nuestras propias aspiraciones e ideología.

 
       
       
 
     
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