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  FENOMENOLOGIA
Académicos con Gorbachev y Silo   ESPIRITUALIDAD COMO TRASFONDO EN LOS MÉTODOS

(Materialismo dialéctico y Fenomenología)

Hegel fue un filósofo de transición entre el siglo 18 y el siglo 19. En cuestiones de método, nos interesa lo que entendía por dialéctica. Se le atribuye hablar de tesis, síntesis y antítesis, lo que es falso. Pero en aras de la pedagogía, lo vamos a utilizar.

Por dialéctica, Hegel entendía la transformación de un momento de proceso en otro. Para ejemplificar, la calabaza que en el cuento de la cenicienta se convierte en carruaje. Tesis, sería la calabaza. El carruaje sería la antítesis. Y la varita mágica que opera el milagro, la síntesis.

Solo que para Hegel, la varita mágica es la ciencia. Que como poso, la ciencia deja al hombre con mayor conciencia de sí mismo. Entonces, la tesis y la antítesis se dan en el mundo. Pero la síntesis para él, es fundamentalmente un fenómeno intelectual. Ver lo diferente y lo común de la tesis y la antítesis y formular las leyes para que esto ocurra, es cosa de la ciencia. Y entonces, el mundo avanza según pasos de tesis y antítesis, tesis y antítesis... y el espíritu cobra conciencia en uno a medida que se van realizando las síntesis, gracias a la ciencia.

Dejándome como siempre un montón de cosas, simplemente destaco que la de Hegel es la generación que cae en cuenta de que la historia es puro cambio... se ha salido de la edad media, el mundo ha cambiado... Hegel certifica esto. La ciencia es algo nuevo, no tanto tiempo ha pasado desde Newton. Entonces, la ciencia es algo con lo que parece que te encuentras, ya está hecha. tú simplemente te la encuentras descubriéndola.

Un salto, y vamos a Karl Marx. Que vivirá intensamente durante casi todo el siglo 18. Y será de joven, copresidente del Club de la Taberna de Tréveris. Vamos, que bebía y mucho. Esto nos interesa porque el alcohol, en esa época, se utilizaba también para inspirarse... Igual que 2000 años antes se rendía pleitesía a Dionisos y a su parra; y en su honor se cogían unas curdas de interés, porque sabían que esa sustancia ayudaba a perder el sentido... y que los dioses hablasen.

Marx de joven, dirá cosas como que el hombre es un ser para sí mismo, y que debe confirmarse tanto en su ser como en su saber; Que el comunismo se define como supresión positiva de la propiedad privada, entendida como auto alienación del hombre y por lo tanto como real apropiación de la esencia del hombre a través del hombre y para el hombre; por esto se define también como regreso del hombre para sí, del hombre como ser social, o sea humano; regreso completo, hecho consciente, madurado dentro de toda la riqueza del desarrollo histórico hasta hoy. Este comunismo se identifica, en cuanto naturalismo que ha alcanzado la propia realización, con el humanismo; en cuanto humanismo que ha alcanzado la propia realización, con el naturalismo....

Inspirado ahí, Marx. Y esto lo dice de joven. Porque de mayorcito, se pondrá a escribir con Engels... y ahí la cosa cambia bastante. Marx pertenece a una generación que ve que el mundo ha cambiado indiscutiblemente gracias a la ciencia. Ciencia que ve desprovista de toda mistificación, ya más como creación humana, separada de cualquier espiritualidad. Marx ve que ese cambio ha sido para bien en algunas cosas, pero que otras siguen igual o peor que antes. Particularmente, se solidariza con el obrero, con el alienado y con el oprimido. Entonces, Tesis y antítesis en el mundo. Y la síntesis también, solo que a diferencia de Hegel, que creía que vivíamos en el mejor de los mundos, Marx veía ese paraíso a realizarse en el futuro... para Marx la síntesis no es solo cosa de la cabeza... es algo que también se da en el mundo. El ser humano podrá anticipar esa síntesis que de todos modos va a ocurrir, si la clase obrera hace cosas para anticiparla oponiéndose de forma antitética a la burguesía, y si usa la ciencia. Y eso es ahora lo que al final de su vida, Engels va a llamar materialismo histórico.

Pero en realidad, lo que hace Marx es otra cosa... Marx tiene la tesis y la síntesis. Y de ahí sacará la antítesis. Veamos un ejemplo... Cenicienta es una obrera explotada y hay por ahí una calabaza muerta de asco... (Tesis). La síntesis, lo que debería ser es que la cenicienta fuese en una carroza como una reinona (inspiración que le vino a cenicienta después de pillarse una borrachera con las colegas de cuidado...). Y que la calabaza también reivindicase su condición de alimento para los puercos... De ahí su destino en carroza. Para ello, falta la antítesis... que cenicienta se rebele y se robe la varita mágica, porque no hay hada que valga... Esta varita mágica con que va a conseguir su sueño, no es otra cosa que la ciencia y su propia rebelión (antítesis).

Ahora debemos dar otro salto en la historia... nos vamos con Lenin.

Lenin vivirá de finales del siglo 19 a principios del 20. Será el que haga la revolución. Como Engels, intelectual de altura. Lenin verá las cosas ya construidas... en esqueleto. Se dedicará a rellenar y ampliar los tres pasos. Pero lo hará linealmente... tesis, antítesis y síntesis. Y con mucho genio en lo político. Igual que Marx, no tragará ni con la religión ni con el capital. Y dará un salto más... dirá, ampliando a Engels, y en defensa contra los ataques teóricos contra el marxismo, dirá que la conciencia, el siquismo humano, lo único que hace es "reflejar" en su imaginación, la realidad dada. Es decir, dirá que la realidad es captada a través de sentidos (vista, oído, etc.) y "reflejada" en la imaginación, y en la inteligencia. Como anécdota, decir que morirá de sífilis y que el puño que levanta en su tumba, tiene que ver con rituales de la Teosofía. Es decir... que los ocultistas estaban actuando, entre otras cosas, de médicos suyos al final de su vida, y a cuyas creencias adhirió. Como siempre, este dato nos interesa para ver si algunas inspiraciones suyas guardan relación con la espiritualidad... pero no nos queda claro. Medio loco y sifilítico al final de su vida, parece que sí. Y lo de la teosofía, que tenía contacto, también. Que fuera practicante, no queda probado. Lo interesante aquí es ver el destino de los esotéricos... rosacruces, masones, gurdievos, teósofos... todos predican que primero es el cambio en el ser humano, y luego el cambio del sistema como consecuencia de esto. Y todos acaban al servicio del poder, precisamente por desatender al mundo. En realidad los esotéricos buscan "poderes", y en un paso posterior ejercer esos "poderes". Todos acaban al servicio del sistema... gurdiev de médico de Hitler, los masones con Roosevelt, Stalin controlando a los teósofos, etc. etc. Trágica lección de finales del siglo 19. Si te dedicas solo al cambio personal y te olvidas de lo social, acabas al servicio del poder.

A continuación de éste viene Stalin... más bruto que otra cosa. Y se tomará las lecciones de Lenin al pie de la letra... y dirá... puesto que ahora todavía no es el socialismo, el cerebro de los obreros "refleja" las condiciones de este momento... y por lo tanto, habrá que molerlo a palos cuando sea menester. Y "la paz reina en Varsovia". Un desastre, vaya.

Y como ser bruto no es sinónimo de ser tonto, el desarrollo del materialismo dialéctico (pues desde Lenin ha pasado a llamarse así), lo dejará en manos de la Academia de Ciencias de Rusia. Eso sí... al que se salga del guión, lo congelará en Siberia. Ya no son las células revolucionarias, ni siquiera el Soviet (asamblea). La cosa con Stalin se ha transformado en Komiterm (comité) con él al frente mangoneándolo todo. Entonces, durante muchos años, la academia de ciencias ahí se dedicará, en lo que a materialismo dialéctico se refiere, a no salirse del guión y hacer desarrollos sobre lo trillado por Hegel, Marx y fundamentalmente Lenin.

Pero pasan los años... una nueva generación de académicos se suma... estamos en la guerra fría... años sesenta; y una sección entera de la academia va para Latinoamérica a formar comunistas y a llevárselos a Rusia, a sus universidades... y ahí, aparece otro personaje... Semionov. Inteligentísimo. En sus discursos, la tesis oficial stalinista. Y de soslayo, como para parecer plural, dará otros puntos de vista... éstos muchos mas interesantes captados por quien quiere captarlos... la gente que a él le interesa. Éste sabe de marxismo dialéctico y de fenomenología. Y forma una célula con los más íntimos... cuidadín para que no los purguen. De éste sabemos que recorrerá latinoamérica formando a futuros dirigentes. Entre ellos, el Che Guevara. Y la crisis de los misiles... Semionov, horrorizado, decide que el riesgo de acabar con el planeta es inasumible. Formará a los nuevos dirigentes en la consigna del pacifismo internacional. Y trabajará ayudando a colocar a Gorbachov, que será el impulsor del fin de la guerra fría, con su desarme, en la práctica, unilateral. Este hecho, como tantos otros, no se les ha reconocido nunca lo suficiente a los comunistas. Ni allí en Rusia ni acá en España. Porque ahora se les acusa de monárquicos, por la transición... En realidad, si no es por su generosidad, acá ahora tendríamos un militar. Y el antimilitarismo acá les debe mucho... porque por estrategia, estuvieron al frente de la lucha contra nuestro ingreso en la Otan, ayudando así a formar en una sensibilidad nueva a toda una generación. También dotarán de contenido ideológico la revolución del mayo del 68. Pondrán a su disposición una nueva versión del "Soviet", de la asamblea, inspirados en el comunismo consejista, invento germano-holandés de los años 20-30. Digámoslo claramente... el comunismo en su historia tiene oscuros, todo el mundo los denuncia y con razón. Pero sus claros también son impresionantes... la conquista de los derechos sociales ha sido también cosa suya, junto con muchos otros. El fin de la guerra fría, el antimilitarismo, y tantas y tantas otras cosas buenas que han mejorado al ser humano concreto y sufriente.

Sigamos sin distraernos. En la academia de Rusia, dos facciones: los economicistas y los politólogos. Los primeros, materialistas dialécticos clásicos (por "clásicos" entenderé que ya se han dejado de intentar en esta sección nuevos desarrollos... afines a la época de decadencia y desilusión que enseñara Ortega), que con la teoría de la física cuántica ha cerrado la creación de nuevos desarrollos de vuelo). Los segundos, no. Recrearán el materialismo dialéctico de nuevo, hasta conseguir que la conciencia en el siquismo humano, sea la rectora de los cambios. Y hablarán del tiempo... no solamente del tiempo sincrónico de la fenomenología, sino del tiempo asincrónico de la futurología (no confundir con los echadores de cartas y timantes varios; como tampoco confundir espiritualidad con la superchería de la época). Tenemos el materialismo dialéctico en su mayor altura. Y ya las inspiraciones tienen carrera universitaria... el instituto de sicotrónica dependiente de la academia de ciencias... donde se buscan inspiraciones, de forma intencional esta vez. Se investiga y se ordena la experiencia.

¿Se acuerdan que les hablé de Marx joven?. Su humanismo, contestado por Althusser, es retomado por Semionov... con Gorbachov en vida, Serguei Semionov se las arregla para que sea doctor honoris causa Silo (fundador, entre otras cosas, del movimiento humanista y de cuya espiritualidad yo soy uno de sus muchos deudores) y crea con él el Centro Mundial de Estudios Humanistas, del cual sale un diccionario de términos humanistas, 46 revistas entre las cuales escriben miembros de la academia, siloístas y algún anarquista (Noam Chomsky), 5 anuarios con trabajos de académicos y siloístas), etc. El Centro mundial de estudios humanistas sigue trabajando aún, ahora con el trabajo de gente como Boris Koval por parte de los rusos y de Hugo Novotny, por parte de los siloístas.

Dimite Gorbachov, llega un borracho sin inspiración ninguna (Boris Yeltsin) y muere también Semionov. Ahora la academia se llena de socialdemócratas y economicistas; los politólogos retroceden bastante... es asesinado el vicepresidente de la academia, justo entonces llega un duro... Putin, salido de los servicios secretos, que arrasa con Chechenia. Decadencia ahora clara, ocultada antes en el aparente apogeo estalinista.

En cuanto a la espiritualidad, digamos que algunas lenguas maledicentes (la mía, en concreto), afirman que Semionov practicaba una particular filocalia (tradición en sus orígenes llevada a Rusia por los "padres del desierto" desde el monte Athos). Semionov es responsable entonces, de trabajar y conseguir una gran reducción del armamento nuclear y, junto con Gorbachov (que prologará obras de Silo), acabar con la guerra fría del momento. También, junto con su equipo de académicos, de modificar y elevar el materialismo dialéctico. Ayudará junto con su equipo en los contactos entre comunistas chilenos y humanistas, entre gente como Rafael Correa y Evo Morales y los humanistas, entre los comunistas chilenos y humanistas que acabarán presentándose juntos a elecciones. Y tantas cosas que tenemos que agradecerles los humanistas a Serguei y su gente.

No da para discutir ahora... pero el materialismo dialéctico, alcanza las más altas cotas de ciencia en su desarrollo actual, gracias a los trabajos de esta generación de académicos... moviéndose casi en la clandestinidad, emparenta en sus desarrollos con la fenomenología (y eso que al principio se llevaba el marxismo con el idealismo alemán a bofetadas) y ofrece herramientas para lidiar de una manera ordenada, entre otras cosas, con los fenómenos sicosociales y con la espiritualidad. Ahora no se trata de negar el fenómeno o de degradarlo; se trata de comprenderlo, extraer su esencia y ver de qué manera se puede utilizar esa comprensión y esa esencia en pasos posteriores. Es Semionov el primero en hablar abiertamente de la espiritualidad como factor moral positivo para el cambio social.

De manera sintética, ahora la cosa es: Tesis, antítesis, síntesis y síntesis de todo lo anterior. Porque el materialismo dialéctico hace su acumulación histórica... reflexiona sobre momentos anteriores que han tenido su propia dialéctica y se han sintetizado bajo su dirección... no es lo mismo decir "el futuro será de ésta manera", que ver qué ha pasado con el futuro que utilizando el método dialéctico se proyectó y se intencionó... se estudia y se sacan conclusiones, de ahí el nuevo paso de síntesis de todo lo anterior. De lo bueno y de lo malo. Es una generación por otro lado que amplía su información a la de todo un planeta, que empieza a interconectarse gracias a las redes satelitales... y es un mundo que empieza a convertirse en un sistema cerrado y que, como todo sistema cerrado, comienza a desestructurarse.

Este paso último surge de la reflexión sobre el conjunto de los tres pasos. Porque se observa a la tesis como momento lanzado hacia el futuro, de diferenciación. A la antítesis como momento de presente, de complementación. Y a la síntesis como momento de pasado, momento propio de síntesis. Pero esa secuencia temporal, pasado, presente y futuro, necesita a su vez ser integrada en un nuevo acto de comprensión que permita extraer su esencia para proyectarla a una nueva diferenciación, a una nueva tesis... Estos pasos se dan en el mundo "desde" la conciencia. Estructura conciencia-mundo, desde la mirada humana dotadora de todo sentido. Definitivamente, se cae en cuenta de que es la conciencia, es el ser humano el que produce los cambios en el mundo, para bien o para mal; y no la lenta evolución genética o de la naturaleza.

A modo de ejemplo... una persona en una experiencia mística (que como toda experiencia mística es personal e indemostrable) ve a la virgen que le entrega un cáliz con un líquido sagrado... lo bebe y queda "convertido". Tesis: el alcoholismo del sujeto (momento que se proyecta al futuro como contradictorio). Antítesis: Experiencia mística de sublimación del propio defecto "externalizándolo" y sublimándolo (momento presente, experiencia viva que el sujeto recrea constantemente). Síntesis: Aceptación de sí mismo (momento pasado que lo reconcilia con experiencias anteriores en el sentido de reconocer la propia contradicción sufrida en un medio social desestructurado). Síntesis de la tesis, antítesis y síntesis final: Deja de beber y se dedica a dar testimonio de su experiencia a los demás, con cierta confusión sobre su propia experiencia, de todos modos positiva (integración de los tres momentos anteriores enfrentándole a su propia finitud con comprensiones que modifican a la persona que hace el análisis dejándole energía libre para pasos posteriores; en forma de determinación de no caer en el vicio, aportar a la sociedad, etc.). Tenemos la tesis, antítesis y síntesis que se le añade este cuarto paso... síntesis de los tres pasos anteriores que lo confronta todo con la finitud extrayendo la esencia y dejando una propuesta abierta de futuro.

Acá hay un fino detalle, por el cual han tenido que ser los "místicos" los que se ocupen de él... porque en este cuarto paso, no solamente estamos hablando de que todo acaba en la perspectiva de la finitud... estamos viendo que hay algo de los pasos anteriores, siempre algo casi imperceptible, que es lo que se va a proyectar a pasos posteriores... Son los místicos los que se la ven con la finitud, buscando que algo vaya más allá...

No es cosa tan rara esto. Veamos: Todo método parte de un principio, un axioma fundamental, que no necesita fundamentación en sí mismo. El materialismo dialéctico, por ejemplo, parte de "solamente existe la materia". Y todo lo demás detrás. El método cartesiano parte de su famoso "pienso, luego existo". Y la fenomenología parte de "el siquismo humano es intencional, va hacia el mundo sin ser reflejo de él". El existencialismo, lisa y llanamente de la existencia...

Ahora bien... esos "principios" se dan en un contexto histórico-social determinado. Es, siguiendo los ejemplos, porque se sale de la edad media y ya no se sabe si existe dios, si yo existo si no existe dios, porque Descartes se afirma en su pensar, de donde saca su existir. Es porque la ciencia ha transformado el mundo y la iglesia se la ve claramente con medieval y retardataria del proceso social, porque se afirma la existencia solamente de la materia. Es porque se cae en cuenta que la ciencia es, a la postre, creación humana, con sus errores y sus virtudes, porque se afirma al siquismo como intencional. Es por la falta de fé en el progreso indefinido de la ciencia como factor de progreso, por lo que el ser humano reconoce su muda existencia...

Hay vacíos más radicales, donde la caída es aún más dolorosa... no son solamente los cambios de época... son cambios más grandes, los cambios de edades, los cambios de eras... Es en estos vacíos tan grandes donde se afianzarán verdades más radicales, verdades que cuesta un parto sacar a la luz... verdades que nacen de la creación de ese vacío, donde no se crea nada, porque nada hay a dónde agarrarse... verdades que nacen de la más profunda des-esperación. Se dice entonces, que "algo" se revela al hombre... y ese "algo", inmutable y eterno, adquiere una nueva forma que se traduce en la mirada humana. De ahí, de esa experiencia radical, nacerán los grandes místicos, luego las grandes religiones, y así siguiendo... registro aparentemente contradictorio. En el vacío, se siente la propia finitud, la propia nadidad... y sin embargo, algo nuevo se revela. Algunos afirmamos que en la desesperación que se afianza en las nuevas generaciones, eso precisamente está ocurriendo. Por eso decimos que está naciendo una nueva espiritualidad. Entonces lo podemos ordenar de ésta manera: Detrás de una idea, una ideología. Detrás de una ideología, una lógica (manera de organizar las ideas... no es lo mismo tesis-síntesis antítesis que tesis-antítesis y síntesis...). Detrás de una lógica, un método. Y detrás de todo método, una metafísica (una idea que "origen" que parte de un vacío, porque antes de ella, no hay nada...).

Acá en España, se echa de menos el desarrollo y estudio del materialismo dialéctico actual. Ha habido un "corte" en los estudios. Parece urgente que los comunistas recuperen a muchos héroes anónimos que tanto han hecho por los trabajadores y por el antimilitarismo y la paz mundial, aún a costa muchas veces de sí mismos (y con ésto estoy pensando en Gerardo Iglesias y algunos otros acá y de Gorbachov, Semionov y algunos rusos de allá. Y estudiar con detenimiento el caso de Carrillo, que si bien parece que hizo alguna barrabasada, también parece que hizo otras cosas muy bien hechas en este sentido...). Parece urgente se deje de mirar mal a todo lo que huela espiritualidad y saquen libreta y boli y se pongan a estudiar el fenómeno, en vez de degradarlo sistemáticamente, como han hecho sus amigos rusos, chilenos, venezolanos, latinoamericanos, yanquis, hindúes, etc. Si se comprende lo dicho, tendremos una nueva tolerancia, (que ya se tiene, con la cantidad de cosas que no gustan y sin embargo se respetan escrupulosamente), sino además priorizando bien y dando dirección a grandes conjuntos humanos. (Síntesis de todo lo anterior).

También hemos calificado de místico a Semionov. Esto lo diferencia de los esotéricos. La diferencia entre el místico y el esotérico, es que el místico se ocupa del desarrollo interior del ser humano tanto como de la sociedad. Esto es así, porque el místico no busca poderes, busca su propio sentido y el sentido de la acción social. No está teñido de ensueños de poder ni de dominio. El místico hace un ejercicio de desconexión con el mundo y de sí mismo, es el que se adentra en los vacíos insondables, en lo profundo de su conciencia, aquietándola... que lo lleva a una inspiración que le lleva un tiempo comprender, pero que lo proyecta con fuerza reinyectándolo en el mundo solidariamente (tratando a los demás como le gusta ser tratado) hacia el futuro.

Si una pequeña cultura materialista estuviera poniendo en peligro con sus bombas nucleares, sus guerras, sus hambrunas y sus mediocres negocios, la existencia del ser humano, la espiritualidad y la inspiración puede que esté saliendo ya, como tantas veces ha hecho en la historia, esta nueva espiritualidad puede que salga a plantarse en la plaza pública... y si resulta que místicos como Tolstoi y Gandhi hubiesen dado una nueva fuerza moral y un nuevo espíritu al anarquismo; y si resulta que místicos como Semionov han contribuido también a la dirección del marxismo, o Silo con su nuevo humanismo, todos ellos trabajando duro entre otras cosas por la desnuclearización del planeta y por la distribución de la riqueza entre los más desfavorecidos, por sacar lo mejor del ser humano a la luz... pudiera ocurrir que el 15-M y el movimiento de los indignados en general, tuviera en la espiritualidad y en la búsqueda de lo sagrado, en este momento, uno de sus más firmes aliados. Y que en contra de lo que pudiera parecer a algunos satisfechos del sistema, la batalla estuviese, como tantas otras veces en la historia, a punto de decantarse a favor del oprimido, del desposeído y de una humanidad que clama por sus mejores aspiraciones.

 
       
       
 
     
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