Reparación de barras de suspension
A veces se tiene la barra de suspension delantera picada por un piedra,o simplemente se la quiere cambiar. Suponiendo que sea una suspensión estandard, no horquilla invertida para la que utilizamos herramienta específica, se comienza por asentar bien la moto, y se la levanta por la parte baja de la tija delantera dejando la rueda delantera y la suspensión libres al aire. No se debe vencer la moto por ningún lado. Entonces se desmonta la rueda delantera; para ello se sueltan las dos pinzas de freno con sus soportes y se aseguran a cualquier parte de la moto, que no queden colgando los latiguillos de freno y no se rompan a la vez para que no molesten a la hora de trabajar en las barras.
Seguidamente, se suelta la tuerca del eje de la rueda delantera y se aflojan los cuatro tornillos de la parte baja de la botella de la suspensión extrayendo el eje, dejando libre la rueda para poder retirarla.
A continuación se aflojan los tornillos que fijan la barra a las tijas, tanto la inferior como la superior, suele llevar dos en la de arriba y otors dos en la de abajo,antes de esto habremos retirado el tornillo que une el semimanillar a la tija superior, ni que decir tiene que primero lo hacemos con una y despues con la otra para que no se nos caiga.
Con esto ya tenemos fuera las dos barras de suspension para poder trabajar con ellas...
1º. Soltamos la tueca grande de la parte superior de la barra(que a su vez hace de tapon de la barra); hay que tener la barra bien fijada en un tornillo de banco en posicion vertical. una vez que se suelten del todo hay que sujetarla un poquito porque da un pequeño salto debido al muelle.
2º. Ahora hay que soltar toda la pieza tapon superior del tubo de regulacion, para ello nos ayudamos de dos llaves fijas. Sujetamos de la parte superior (regulador de precarga) y aflojamos la tuerca que la fija en la parte inferior.
Una vez suelto lo sacamos completamente, con cuidado de no dañar el tubito fino que va en el interior.
3º. Ahora hacemos sujeción a la tuerca del tubo que se nos queda , por la sencilla razon de que si se baja lo podamos subir sin ningun esfuerzo.
4º. Vaciamos el aceite del interior de la botella, o sacamos todo lo que podamos.
5º. Quitamos el tornillo (generalente allen) de la parte inferior de la botella para poder extraer todo el sistema interno de la botella, y lo sacamos fuera.
6º. Retiramos cuidadosamente el reten guardapolvo de la parte superior de la botella. Aqui puedes hacer vairas cosas, o se compran nuevos o se reparan los antiguos.
Para que no se vuelva a producir este daño de nuevo y evitar en la medida de lo posible este tipo de situaciones se pueden poner unos protectores de barra de suspension que van colocados en la parte superior de las botellas.
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